sábado, 14 de febrero de 2009

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES GIMNASTICAS?

LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES GIMNÁSTICAS Y ACROBÁTICAS EN LA ETAPA ESCOLAR


El objetivo de este trabajo es analizar cuál es la metodología de trabajo empleada por los docentes que abordan el contenido de habilidades gimnásticas y acrobáticas en sus clases de Educación Física en la Etapa Enseñanza Primaria y Secundaria. Las principales conclusiones han sido que para la enseñanza del contenido gimnástico y acrobático, la estrategia de enseñanza analítica es más empleada que la estrategia global, y que la importancia que el docente concede a las ayudas depende de la etapa y del contenido acrobático elegido, dando menor importancia a las ayudas en Enseñanza Primaria que en Secundaria y mayor importancia cuando el contenido trabajado es el acrosport.

PALABRAS CLAVE: habilidades gimnásticas, habilidades acrobáticas, gimnasia artística, metodología.

Introducción

Desde el punto de vista didáctico y metodológico, “La construcción de aprendizajes funcionales y significativos a partir de las experiencias y conocimientos previos de los niños, la adaptación a sus distintos ritmos de aprendizaje y la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de éstos a través de un enfoque globalizador serán las características que definan la metodología en la Educación Primaria”.

Se añade además que “se fomentará la interacción alumno-profesor y alumno-alumno con el fin de favorecer la confrontación y modificación de los puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación”. Además “la metodología será activa y participativa, y deberá favorecer el desarrollo de la capacidad para aprender por sí mismos y el trabajo en equipo de los alumnos”. El área de Educación Física abordará también aspectos como la imaginación, la creatividad, la representación y la emoción, mediante las actividades corporales de expresión y comunicación en relación con el cuerpo y sus posibilidades. Es importante pues contribuir y afirmar el desarrollo del niño desde la aportación simbólica, significante y personalizada que supone este tipo de actividades. En este proceso hay que evitar discriminaciones en función del sexo, disminuyendo y suprimiendo las influencias de los actuales estereotipos que asocian el movimiento expresivo y rítmico como propio al sexo femenino y la fuerza, agresividad y competición como masculinos”.

En este sentido, la utilización de los contenidos relacionados con las habilidades gimnásticas y acrobáticas puede ayudar a conseguir muchos de estos objetivos y finalidades, tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria Obligatoria. Así pues, mediante el aprendizaje de habilidades gimnásticas y acrobáticas se pueden desarrollar cualidades como la coordinación, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y también aspectos como la imagen mental del movimiento, la coordinación de varias habilidades, la construcción de un enlace, la memorización de tareas motrices, y su adaptación a la música, la cooperación con el compañero, la colaboración, actitudes positivas, conocimiento de las ayudas, etc.

Estas habilidades específicas son las que, partiendo de habilidades motrices básicas, constituirán los fundamentos o patrones motores básicos de la gimnasia artística, es decir, los elementos técnicos propios de este deporte. Así encontramos actividades gimnásticas como los saltitos, galopes, saltos de tijera, en carpa, etc., y no podemos entender por tanto, las actividades que se encuadran en la gimnasia artística tan sólo como actividades acrobáticas. Hay que tener en cuenta las actividades de carácter gimnástico que pertenecen al ámbito de la danza, la coreografía o de la rítmica. Este componente rítmico es el que permite que el enlace, encadenamiento o ejercicio, sea un conjunto armónico formado por habilidades tanto gimnásticas como acrobáticas.