lunes, 24 de enero de 2011

EXPRESIÓN CORPORAL (II)



















La DANZA es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.
Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso.
De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal.

Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, (en la mayoría de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto de la audiencia, como del bailarín. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y comunicar un mensaje a la audiencia.


El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.



COREOGRAFÍA:

(literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza), es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la Coreografía. Las personas que realizan la coreografía son llamados coreógrafos.

Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas 2 o más coreografías. También se utiliza la coreográfica en ciertas situaciones, cómo, eventos o presentaciones artísticas las famosas coreografías en la cinematografía o el teatro.

GÉNEROS DE BAILE Y DANZA



Clásicos: Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a la cultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes también se practican desde tiempos anteriores:

* Bailes de salón
* Bailes Folclóricos
* Danza Medieval, Barroca, Renacentista
* Patinaje artístico sobre hielo
* Ballet

Modernos: Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos.

* Rock and roll
* Pop
* Rock
* Salsa
* Tango
* Hip Hop
* Breakdance
* Danza contemporánea
* Danza Árabe
* Ballet contemporáneo

De éstos bailes, tanto modernos como clásicos, existen variantes con movimientos, características y elementos nuevos que hacen más diversos los géneros y así, todo tipo de personas pueda disfrutar y bailar lo que mas le agrade.

BANEFICIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL BAILE

Beneficios psicológicos del baile
* Al bailar nuestra mente se concentra en memorizar y realizar adecuadamente los pasos, que nos olvidamos de los problemas y por el contrario, nos relaja y llena de energía.
* La alegría que brinda la música y la destreza de sus movimientos animan el espíritu y obligan al cuerpo a moverse.
* Es Diversión y placer al tiempo que se aprende.
* Es un pasatiempo que estimula la creatividad.
* Eleva tanto la autoestima, que nos hace sentir triunfadores.
* Ayuda al desarrollo de la disciplina y el autocontrol.
* Mejora el poder y la capacidad de seducción.
* Se desarrolla la sensibilidad de la persona, al conocer un nuevo arte.

Beneficios sociales que proporciona el baile
* Es un pasatiempo desafiante para cualquier persona, sin importar su edad o sexo.
* El baile nos da la oportunidad de interactuar y compartir un hobby con un compañero.
* Permite socializar, conocer gente.
* Nos abre a nuevas experiencias.
* Ayuda a vencer la timidez.
* Se desarrolla la cultura musical.
* Es un punto a tu favor al momento de salir a bailar a una discoteca, boda o cualquier otro evento.
* Reconocimiento por parte del sexo opuesto, lo que provoca mejores relaciones.
* Actividad que se presta para establecer una relación romántica.

No hay comentarios: